Trucos para publicar con frecuencia en el blog

Category: Socialmedia Written by Patricio Sánchez

En mi blog, como ves, no sólo escribo sobre redes sociales. El nivel de especialización del contenido de un blog no tiene porqué ser exclusivamente sobre un tema, y en mi caso, además, está más justificado por mi formación de economista y urbanista.

En realidad, lo que hago es conectar la creación de la ciudad a la estrategia y la apoyo en los medios sociales, para que en esa estrategia puedan participar los ciudadanos.

Gracias a estos nuevos medios de comunicación, grandes colectivos de personas, pueden crear colectivamente estrategias, proyectos, incluso revoluciones. Miren si no al norte de África. ¿No podremos entonces participar en la creación y mantenimiento de nuestros municipios? Está claro que sí. Sólo hay que crear el canal y convencer a los que toman las decisiones municipales.

bloqueo del escritorEn este primer articulo quería presentarte el blog y hablar sobre la estrategia para publicar durante 30 días. Algunos ya pensaron que era demasiado, pero es posible si te organizas. Cuando te planteas este reto, lo primero que te viene a la cabeza es ... nada! Esto es porque la responsabilidad de escribir para que te lean, y el compromiso de escribir te puede crear el famoso bloqueo del escritor... en este caso del bloguero.

Ésta es la estrategia para publicar con frecuencia:

El primer paso es desmitificar un poco el peso de lo escrito. No tenemos porqué dar una lección magistral cada vez que escribimos. Esto es un blog profesional, o sea que se nos presume una cierta profundidad, pero no tiene porqué aparecer en todos los post. Los lectores agradecen dos cosas muy importantes: el contraste y la cercanía. El contraste es la variedad de matices dentro de lo que se publica, dentro de la/s materia/s. La cercanía creo que no hay que explicarla. Simplemente es lo humano que parece el que escribe.

El segundo paso es organizarse y eso tambien tiene dos partes:

- materias: un elefante no puede comerse de un sólo bocado. El truco está en dividir la materia en submaterias, de manera que asignes una por cada día de la semana.

- horario: hay que ponerse un horario y sobre todo, controlar el tiempo que uno le dedica a escribir. El blog y su resultado, es un trabajo de largo plazo, y como tal hay que tomarlo con paciencia. Cada uno de nosotros tendrá una cuenta de resultados virtual, midiendo lo que le dedica y lo que el blog le aporta, y será ese resultado dinámico el que nos animará a seguir, a crecer el blog o a publicar menos.

Por tanto, y como conclusión, yo me he organizado también, aplicándome lo que acabo de escribir. Hay siete días:

- Lunes: estrategia en social mediacalendario

- Martes: blogs, joomla y webs sobre plataformas

- Miércoles: redes sociales (Facebook, Linkedin, ..)

- Jueves: medios sociales (Youtube, Slideshare, ...)

- Viernes:Twitter

- Sábados y domingos: sólo tweets ; )

Ya tengo una organización por temas, que es algo que me ayuda a publicar, pero que me puedo saltar cuando quiera... digamos que es un compromiso interno. También me ayudará ir creando una parrilla de posibles posts, apuntando los temas para el futuro.

Visto así, ya organizado... parece más fácil, ¿verdad?

Todos los blogueros tienen sus propios trucos... ¿Tienes tú los tuyos?

Last Updated: Thursday, 25 July 2013 16:58
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