Las apps de iPhone y el mercado

Aunque el sistema Android está dando fuerte, hay que reconocer que iPhone abrió la lata de los Smartphones con muchas prestaciones, aplicaciones y le enseñó el camino a los fabricantes de móviles con su admirada visión de futuro y capacidad de innovación.

Para conocer mejor la realidad de los smartphones vamos a analizar una infografía que muestra la evolución del uso de las apps de iPhone a lo largo del tiempo.

Esta infografía es de mayo de 2011, momento en el que Apple llegó a las 500.000 apps en su App Store.

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  • casi el 26% de las aplicaciones están relacionadas con el ocio (15% games + 11% entertaiment)
  • el 28% lo suman ‘books’ (14%), ‘education’ (8%) y ‘utilities’ (6%)
  • los dos puntos anteriores son una de las causas del gran éxito: versatilidad. Es muy útil tanto para pasar unos minutos entretenido como para aprender algo concreto, informarme o simplemente acompañarme en una actividad que me gusta (leer, escuchar música, etc)

Lo realmente interesante es la proporción de apps gratuitas (37%) frente a las de pago (63%) y el precio medio (3,64 dólares). Este es otro de los éxitos velados de los smartphones y en concreto de los iPhones: han creado una magnífica plataforma de usuarios con un buen terminal. Esto facilita los precios muy bajos en las apps y genera mercado. Es una relación ganar-ganar. Los desarrolladores trabajan para Apps de iPhone y los de Apple para generar más y más usuarios. El resultado final es un mercado muy localizado que como usuario paga muy poco y como mercado es muy rico.

La prueba de que el precio lo marca el cruce entre la oferta y la demanda, es la curva que dibuja el precio medio en los primeros meses, pasando de 6 dólares y algo, a estabilizarse en los 3,64 actuales, cuando los usuarios se incrementan y el número de desarrolladores crece, creando competencia.

Por último, vemos como en la evolución de las apps bajadas por categoría, el ocio (games + entertaiment) ha perdido peso frente a las apps más útiles o prácticas (books, business o education).

Como conclusión, los smartphones son mucho más que un móvil, aportan muchas posibilidades de ocio, pero sobre todo es una gran herramienta empresarial y de productividad si se le saca todo el partido.

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