¿Hay burbuja en los socialmedia?

Es un tema recurrente entre profesionales del socialmedia y sobre todo empresarios, preguntar si hay una burbuja de popularidad en este sector, como la hubo en las tecnológicas a finales de los 90 o en el sector inmobiliario, aún desinchándose.

Es lógico que los empresarios piensen, después de conocer dos burbujas en poco tiempo, que ésta pueda ser una más. Por otro lado, es un tema muy nuevo para muchos, y pueden pensar que hay consultores socialmedia que venden más de lo que saben o pueden hacer. Su temor tiene base.

Haya o no burbuja, las ventajas son evidentes. Es un hecho que tener presencia y actividad en los socialmedia es bueno para la mayoría de las empresas, ya que con ellas puedes conseguir nuevos clientes y fidelizar a los que tienes, por medios que hasta ahora no se podía hacer. Además, las redes sociales seguirán evolucionando muy rápido

Pero la materia es tan nueva que por un lado, las expectativas pueden estar por encima de la realidad, y por otro, es un terreno bien abonado para los oportunistas: No todos los que se llaman consultores socialmedia pueden hacer todo lo que el socialmedia permite.

¿Debe mi empresa entrar en este mundo?

Mi opinión es que sí, sin duda alguna. Y la razón es porque ya usábamos las redes sociales. La primera de todas fue la calle. Lo ha sido siempre y espero que siga siéndolo por mucho tiempo. A lo largo de la historia han ido surgiendo medios de comunicación que nos ha enganchado más a la sociedad (prensa, radio, TV). Cada uno que aparecía era más potente que el anterior. Pero con la aparición de las redes sociales se ha conseguido algo que los anteriores no: las personas podemos estar y sentirnos conectadas muy estrechamente, comentar, responder, opinar, o simplemente pulsar un botón para decir «me gusta». Todo esto nos conecta a los demás y lo que tenemos que conseguir es conectar nuestras marcas, nuestras empresas, de la misma manera que lo hacen los buenos dependientes en una tienda con un ratito de charla, o comprando en el ‘super’ de tu barrio, pero hacerlo a través las redes sociales.

La cuestión es que esta nueva ciencia social (que lo será) es muy nueva, y por tanto, no está consolidada en lo que hay que hacer, aunque ya se sabe mucho al respecto, tendrá más recorrido (que es diferente a ‘le falta recorrido’). Me explico: con lo que sabemos y nos ofrecen las redes sociales podemos hacer cosas muy interesantes con nuestra marca y clientes. Pero dentro de unos años, podremos hacer más y mejor, sin duda.

La cuestión es que muchas empresas están entrando ya. ¿Cuándo quieres entrar?, ¿ahora o dentro de 3 años cuando el mercado esté saturado?

Otra cosa que debemos saber es que no hay gurús. Warren Buffet es un gurú de la economía. Peter Drucker lo fue de la estrategia. Personas que a lo largo de muchos años han lanzado luces que miles de profesionales hemos seguido. Los demás somos gente normal que tiene un trabajo.

Entonces, ¿cuándo debo entrar en las redes sociales?

En una conferencia que di en AJE Cartagena me preguntaron: «¿Cómo esto evolucionará todavía más, a lo mejor hay que esperar a entrar en las redes, no?» Mi respuesta es clara. ¿Recuerdas cuando empezaron los ordenadores? Si hubiéramos ese razonamiento entonces, yo no me hubiera comprado uno hasta el 1999. Mi primer ordenador me lo compré en 1989 y gracias a él fui mucho más productivo en la carrera (y ayudé a mi entorno a serlo también).

En conclusión: entra ya, pero modera la entrada, porque tendrás que ir adaptando tu organización a las redes y la presencia a tu dimensión.

 

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