La Wikipedia para empresas

Category: Herramientas Written by Patricio Sánchez

La wikipediwikipediaa nació como proyecto empresarial, pero por una serie de circunstancias decidieron abrirla públicamente y eso fue todo un éxito.

La historia de la Wikipedia la puedes consultar en su propia página.

La wikipedia es uno de los 10 sitios de internet más visitados del mundo, concretamente el séptimo, según Alexa, y todo lo que está allí está bien indexado, por lo que suele aparecer en los primeros puestos.

Seguro que has hecho alguna consulta en la wikipedia, lo que a lo mejor no sabes, es que también puedes escribir. Como lo oyes. Piénsalo. Si es una enciclopedia construida entre todos, también tú puedes poner tu granito de arena. Es tan fácil como registrarse y escribir.

Pero ¿debería hacerlo? Y aquí vienen los tintes empresariales: si tienes una empresa, con una marca, una historia y una actividad, ¿por qué negarle el conocimiento de su existencia a la humanidad? Dicho de otro modo: ¿por qué no?

Las ventajas son claras: coste cero, estar en una web muy conocida y prestigio asociado. Menores costes de comunicación interna y externa, además de mejora de la productividad.

Lo más simple es escribir un artículo sobre tu empresa (oye, y si eres un personaje, también de ti ; ). En la wikipedia puedes hablar de muchos aspectos de  tu empresa, como la historia o detalles curiosos, que enriquecerán la visión que todos tienen de ella.

Puedes crear una wiki pública. Si tu empresa es muy grande, o tratas con productos muy complejos, un proceso de producción muy técnico, etc, puedes incluso crear tu propia wiki integrada en tu web, definiendo conceptos, artículos o elementos, con la profundidad necesaria para que clientes y proveedores se conviertan en mejores clientes y proveedores, ahorrándote tiempo y dinero.

Pero también puedes hacer una wiki privada, exclusivamente para tus empleados, estructurando de manera ordenada las áreas de la empresa, los productos, servicios y todo lo que tiene que conocer una persona que se acaba de incorporar, pero también reglamentos y normas internas de funcionamiento para todos. Cualquier cambio en la normativa interna, se puede publicar en la wiki interna, y así ahorrar cruces de emails que pueden saturar y confundir muchas veces a los usuarios.

La wiki también la puedes usar para organizar proyectos o innovar, con personas ubicadas en diferentes puntos del mundo, con diferentes horarios. Así toda la información estará centralizada en un sólo sitio.

Ya lo han hecho empresas y municipios. Te pongo el ejemplo de Córdoba.

Recuerda: el lider hoy es el que comparte información.

Ah! ¿Cómo se crea una wiki propia?

En esta página tienes toda la información y la descarga para instalarla en tu espacio web. Para ello, coge el fichero que te has bajado a tu hosting, configura una base de datos mySQL nueva y sigue las instrucciones. Fácil.

¿Conoces empresas que usen wikis?

Last Updated: Thursday, 25 July 2013 23:49
Thank for sharing!