¿Montar mi propia red?

Hoy vuelvo a escribir sobre redes sociales. Después de varios post dedicados a Facebook (uno o ninguno) y algunos más a Linkedin (merecidos), quedaba una laguna en medio: tu propia red social. ¿Cuándo es adecuado crear una? ¿En qué condiciones? y más importante, ¿se puede hacer a un coste razonable?

Empecemos por el principio. Teniendo las plataformas que tenemos como las ya mencionadas Facebook, Linkedin, y las no nombradas como Ning, Hi5, Ortuk, MySpace, Tuenti, etc (sí, hay vida digital después de Facebook), tiene que estar muy justificado crear una propia.

Si el motivo es la amistad, ya tenemos unas cuantas. Puede que desconfiemos de su privacidad o nos preocupe que desconocidos puedan urgar en nuestras fotos. Todavía hay desconfiados, sí. Esto va a durar más que cuando llegó el móvil, que muchos decían muy dignos…»yo no tengo móvil». Hoy todo bípedo tiene móvil, al menos uno, algunos dos y yo me he llegado a encontrar con una chica que tenía cuatro. Estaba en transición de dos números personales y dos profesionales y la pobre iba cargando con los cuatro terminales. Cuando le expliqué que existía el desvío de llamadas le quité un peso de encima… literalmente.

Sigamos. Tienes 10 amigos de la infancia, metidos en los 40 y desconfiantes de Facebook. En pleno jolgorio nocturno (que a esa edad te digo yo que es a las 23:30) decidís crear una red social propia, donde nadie pueda entrar. Craso error. Te vas a pegar una paliza que no vale la pena. Yo lo he hecho con mi familia, que la tengo repartida entre Córdoba, Jerez y UK. No funciona.

Te aconsejo que inviertas ese esfuerzo en convencer a través de una clase práctica, cómo desde facebook se puede restringir todo. Saldrás ganando.

Puede ser que quieras hacer una red profesional propia. Pero si tienes un grupo de profesionales cercanos con los que tienes relaciones, ¿por qué no creas un grupo en Linkedin? Lo dejas cerrado para que no entre el aire y listo.

La ventaja de tener tu red social en plataformas que ya existen (Linkedin) es que, por un lado, el mantenimiento es de la plataforma, y por otro el ahorro de costes que eso conlleva.

Pero hay casos en los que montar tu propia red puede estar justificado. Por ejemplo, una red social dirigida a un colectivo importante en número, como una red social para zurdos (risas por favor) o localizado geográficamente, como una red para profesionales de mi ciudad o provincia. La ventaja que tiene es que la manejas tú de cabo a rabo, pero te aconsejo que dimensiones muy bien el mantenimiento.

Si ese es tu caso, las dos alternativas más claras que yo tomaría son hacerla sobre alguna red social que lo permita, como Ning, o sobre una plataforma abierta como Joomla (mi querido joomla).

La primera alternativa, de la que conozco algunos casos, tiene menos trabajo, porque ya es en sí una red social, que te ‘presta’ su estructura para que la uses con tu nombre y tus contactos. El mantenimiento es compartido. Ellos la estructura y tú la adaptación a lo que quieres. Alumnipe o murcianegocios están hechas en ning. Cuidado! te puedes llevar la sorpresa, como así ha sido, que de repente Ning diga que cobra por ese servicio. Y lo hizo: en agosto de 2010. Ahora solo tienes gratis 30 días de prueba.

La otra alternativa es hacerla en Joomla. Esto requiere más conocimientos, pero no tantos. La ventaja es que lo haces sobre tu dominio y tu hosting. El inconveniente es que lo haces todo tú, y para que quede elegante, mejor con extensiones de pago. Eso sí, tienes el control absoluto. Si te animas, yo te recomiendo joomla 1.5 con joomsocial. Es muy bueno, se instala prácticamente solo y tiene plantillas para añadirle más funcionalidades. Como ejemplo, te daría la dirección de la red social de mi familia, pero … es privada ; )

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