Escuchar en las redes sociales

Podríamos discutir sobre si una empresa debe estar en las redes sociales o no… mi opinión ya la conoces: esa decisión ya la ha tomado el mercado por ti, así que poca elección tienes. Hay que estar.

Pero lo que no se puede discutir, y se ha convertido en una obligación, que de no llevarla a cabo sería un acto de irresponsabilidad por parte de cualquier empresa es escuchar lo que se dice de nosotros en las redes sociales o en internet en general.

La escucha activa siempre ha sido necesaria, estratégica diría yo, nunca ha sido tan evidente que la falta de escucha por parte de las empresas o de los organismos puede llevar a fracasos, incluso a rebeliones. Léase norte de África con sus mandatarios dictatoriales, o el movimiento social generado en España, en contra de los políticos ‘sordos’.

Está claro, hay que poner medios, pero ¿cuáles? ¿tengo que visitar foros, redes y blogs? La respuesta es tranquilizadora: vamos a ver dos herramientas esenciales para obtener mucha información sin perder mucho tiempo.

1.- Google alerts:

  alerts_logo_betaGoogle Alerts busca en las noticias, webs, blogs, y redes, las palabras que le hemos indicado. Podemos tener varias alertas. Google alerts nos mandará un email con la frecuencia que le indiquemos (cuando se produzca la noticia, un resumen diario o un resumen semanal) al correo que le indiquemos. Es extremadamente sencillo de configurar y tremendamente útil. Por cierto, recomiendo el resumen diario.

Puedes poner una alerta con el nombre de tu empresa, con tu producto o con el nombre de tu competencia, para monitorizar lo que hace en las redes. Tampoco es mala idea crear una alerta con tu nombre y apellidos o tu dni, por si aparece en algún lugar sin que lo sepas.

Lo único que necesitas es tener un correo electrónico y una cuenta en Google.

2.- Twitter, búsquedas activas:

tweetdeck_1Casi todos sabemos ya que twitter es una gran conversación contínua por parte de todos los twitteros. La conversación es tan densa y con tanta gente que es imposible de seguir. La bueno es que en tu TimeLine (la página principal de Twitter donde ves lo que dicen sólo la gente que tú sigues. Es muy buena idea, casi obligatorio, seguir a tus clientes para escucharlos. Así, además los animas a que ellos te sigan.

Pero otra utilidad algo menos conocida es la búsqueda activa: En todas las herramientas de escritorio (Tweetdeck o Seesmic) puedes tener abierto tu Twitter, pero además, al lado, una columna con una búsqueda activa, ‘escuchando’ así todo lo que todo el mundo twitteriano escribe sobre esa palabra que te interesa. Por ejemplo, si eres de Murcia, y tienes un hotel, te recomiendo dos expresiones: hotel murcia y vacaciones murcia.

Como ves, esto es automático. Deja que las noticias lleguen a ti.

Buena escucha!

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