Consejos para contratar en las redes sociales

Después de mi post anterior sobre si entrar o no en las redes sociales, o si hay burbuja o no, surgirá la pregunta de ¿cómo entro en ellas?

Vamos a dedicarle algunas líneas a esta idea que es estratégicamente importante, por lo que no descarto insistir en algún artículo más.

La pregunta cero es:

0.- ¿Contrato a alguien o lo hago desde dentro?

Si te haces esta pregunta estoy seguro que conoces a alguien que crees experto, pero puede que no sea un buen camino. Las redes sociales tienen un potencial de clienting muy bueno, y esto no es sólo tecnología. Es tecnología, estrategia, experiencia… algo que sólo un experto nos puede aportar. Por tanto, mi consejo inicial es que contactes con un socialmedia y llegues al mejor acuerdo posible, y para ello, algunas ideas:

1.- Rodéate de personas de confianza y con experiencia

Como ya hemos comentado, las redes sociales tienen muchos beneficios, pero también hay mucho ruido profesional alrededor de ellas. Busca a personas de referencia, ten varias reuniones y si además estas personas son de mucha confianza, mejor.

2.- Pide varias opiniones

No te quedes con una propuesta. El mundo socialmedia es bonito en sí mismo, y será raro que tengas una propuesta que no sea atractiva, pero otra cosa son los resultados. Lo importante es que el precio, los retos, las estrategias y los objetivos que se plantean sean los adecuados y sobre todo, te den garantías de alcanzarlos. Eso solo puedes saberlo si contrastas la información con varias fuentes.

3.- Fíjate en los parámetros adecuados

Los followers en twiter son importantes pero no es lo más. Una página web es una señal pero es no la señal. ¿En qué te fijarías para contratar a un canguro para tu hijo? Confianza, referencias, experiencia. Pues los contenidos de tu empresa son como tu hijo. Es una de las cosas más importantes a nivel profesional, porque será ESO lo que  verán los clientes. Esto no será fácil porque no hay muchos profesionales que hayan trabajado mucho, pero lo importante es que tengan experiencia, te den confianza y la propuesta sea razonable.

4.- Llega a acuerdos escalables, por objetivos. No presupuesto fijos. confianza

En socialmedia podemos medirlo casi todo con una gran precisión. No se trata de un anuncio en un periódico que nunca sabremos cuántos lectores tuvo. Por tanto, podremos fijar objetivos medibles en plazos concretos y una remuneración si se alcanzan. Este es el verdadero premio: Ganar-Ganar.

5.- Antes de la fiesta, ordena tu casa.

Si la relación es muy buena con el community manager, puedes manternerla en el tiempo, como el asesor, pero mi consejo es que si tienes gente que pueda asumir esta tarea, lo hagas desde dentro de la empresa. Tendrás que formarla poco a poco, pero qué mejor que formarla con las primeras experiencias.

Conclusiones: burbuja socialmedia y ruido profesional son dos cosas distintas. La primera habla de las valoraciones de las empresas y las posibilidades de las redes. Lo segundo, de la profesionalidad del sector. Seamos prudentes, con perspectiva histórica, el sector está comenzando, pero exijamos profesionalidad y compromiso, minimizando riesgos.

En mi caso no voy a comprar ninguna empresa, y confío plenamente en las posibilidades de las redes bien entendidas (llegar de otra forma y más lejos que tradicionalmente para hacer algo que ya queríamos, negocio y clientes).

Por el sector, simplemente minimiza los riesgos siguiento los consejos de este post, que se podrían aplicar a cualquier otra actividad, y seguramente te irá bien.

Buen viaje!

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