¿Qué significa sostenibilidad?

Category: Municipios Written by Patricio Sánchez

La sostenibilidad ha evolucionado mucho en su definición. Por lo menos en lo que la gente de a pie entiende por ella.

 

sostenibilidadInicialmente y posiblemente distorsionada en sus primeros usos por las urgencias medio ambientales y las empresas que se apuntaban a un nuevo valor, comenzó estando muy pegada al sostenimiento del medio ambiente. Sin embargo este concepto, por lo menos en urbanismo, incluye mucho más que eso.

Realmente, algo sostenible implica construir un futuro sin comprometer los recursos de mañana. Es asegurar que los recursos que usamos para nuestra actividad diaria se regenerán lo suficientemente rápido para no afectar al sistema donde vivimos.

La sostenibilidad tiene que extenderse a ámbitos más pragmáticos como la economía o tan antiguos como la sociedad, más compleja y cambiante cada día.

A la sostenibilidad económica se llega desde la coherencia y el conocimiento del sistema económico micro y macro. Es decir, de los grandes números de los municipios, regiones y países (hablemos de territorios) a los pequeños de las empresas y la actividad empresarial. Para ello, hay que plantear políticas y proyectos productivos, hacer una gestión racional de la economía y buscar el concepto de inversión más que el de gasto.

sostenibilidad4La sociedad merece un capítulo aparte en el concepto de la sostenibilidad, ya que la gran movilidad física de las personas en el siglo XXI y la gran facillidad para compartir información, han hecho que la mayoría de los municipios crisoles de colectivos algunos de ellos muy representativos, como los inmigrantes o la tercera edad.

Por último, y no menos importante, la ambiental, de la que se ha escrito tanto que no entraré a explicar este concepto, teniendo en cuenta que a cada uno de estos conceptos, les dedicaremos varios artículos.

Se puede hacer mucho, muchísimo en este campo. Pero hay que entenderlo correctamente. La sostenibilidad ambiental y la social, no es viable a largo plazo sin no va de la mando de la económica.

Last Updated: Thursday, 25 July 2013 20:14
Thank for sharing!